La Junta de Andalucía ha destinado un total de 213.000 euros al municipio de Rute para la ejecución de diversos proyectos de mejora en infraestructuras públicas, en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al ejercicio 2024.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Córdoba, Raquel López, ha visitado la localidad acompañada por el alcalde, David Ruiz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael García, para conocer el avance de los trabajos ejecutados con cargo a este programa.
Durante la visita, la delegada ha subrayado que “el compromiso del Gobierno andaluz con el medio rural es firme y continuado. Apostamos por mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos, especialmente en municipios del interior, como forma de afrontar también el reto demográfico”.
Entre las actuaciones que se están ejecutando destaca la última fase de la remodelación de la barriada de La Libertad, una zona residencial construida en las décadas de 1940 y 1950, que presentaba un notable grado de deterioro. En esta fase, los trabajos se concentran principalmente en la mejora del acceso al aparcamiento junto al polideportivo y la piscina municipal. Según el alcalde, en unos 20 días estarán terminados los aparcamientos, que mejorarán el acceso a las piscinas municipales. Los trabajos continuarán con los jardines aledaños, unas escaleras y la construcción de un muro de contención. Ruiz también ha destacado el componente social que tienen las obras, concretamente estas obras se ha facilitado la contratación de un total de 327 personas durante los periodos de inactividad agrícola, cumpliendo uno de los principales objetivos del PFEA: fomentar el empleo en el ámbito rural al tiempo que se mejora el entorno urbano.