De cara a la Feria de Mayo y Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, que comienza este viernes y se prolongan hasta el lunes día 9 de mayo, la Guardia Civil va a reforzar su presencia Rute coordinando su trabajo con los agentes de la Policía Local. Así se ha acordado durante la última Junta Local de Seguridad que, por otro lado sitúa a Rute en la media de otros municipios cordobeses en cuanto a niveles delicuenciales. “Con cifras parecidas a las de antes de la pandemia, donde el 76 por ciento de los delitos corresponden a pequeños hurtos o contra el patrimonio y cometidos por 3 o 4 personas concretas y conocidas”, ha señalado el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.
Junta local, con la presencia de representantes de la corporación municipal, cuerpos de seguridad del Estado y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en la que también se ha analizado la última ola de robos de maquinaria agrícola, localizados en la pedanía de Llanos de don juan, donde “la investigación está muy encauzada”, ha añadido Ruiz.
Reunión que ha servido también para analizar la aplicación del Sistema Viogén, al que está adherido el Ayuntamiento de Rute, para el seguimiento por parte de Guardia Civil y Policía Local de los casos de violencia de género. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela ha valorado este trabajo por parte de los dos cuerpos de seguridad del Estado, así como el seguimiento que hacen contra el absentismo escolar. Por último, el teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz, ha desmentido que vaya a reorganizarse el servicio del Seprona en la provincia y ha confirmado que continuarán en el cuartel de Rute los cuatro agentes asignados para la comarca de la Subbética.