Después de un año con sesiones plenarias realizadas por videoconferencia, los plenos municipales vuelven a ser presenciales en Rute. Eso sí, esta primera sesión no se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, ya que el edificio se encuentra de reformas, llevándose a cabo en el salón de actos del edificio cultural Leoncio Rodríguez. El consenso de todos los grupos ha marcado el orden del día de la sesión.
Por unanimidad se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula la tasa municipal por ocupación de veladores en las terrazas de los bares, que queda suspendida durante este año 2021, como medida de apoyo al sector de los restaurantes y bares de la localidad, que llevan muchos “meses con limitaciones e incluso con cierres”, ha señalado el alcalde, Antonio Ruiz. Grupos políticos que también han aprobado la primera ordenanza reguladora del absentismo escolar, competencia municipal que permitirá realizar un seguimiento del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Una herramienta necesaria, ha señalado el portavoz del PP, Andrés García, que como educador, reconoce que en estos últimos meses de pandemia se ha incrementado el absentismo en los centros educativos.
El pleno ha aprobado también las fiestas locales para 2022, que recaerán en el 25 de abril, Día de San Marcos, y el 9 de mayo, lunes festivo de la Feria de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza. Sesión que finalizó con la felicitación, en nombre de la corporación, que hizo el alcalde a los participantes ruteños en los concursos de patios, balcones y rincones, tanto comarcal, como provincial, y en especial a los ganadores en una y otra edición, como han sido el patio con Duende, de Anselmo Córdoba, el patio de Aurora Sánchez y el rincón de Carmen Pérez.