La mejor celebración y prueba del éxito, es que este 22 de octubre,
Anselmo Córdoba y su equipo siguen mostrando a los visitantes la
historia y curiosidades del anís. Han pasado 25 años, desde que en
esta misma fecha de 1994 se inaugurara el Museo del Anís. La primera
apuesta en Rute por atraer al turismo y relacionarlo con unos
productos tan genuinos para la localidad como son el anís y los
licores que salen de sus destilerías.
“Es un día muy especial, para la familia, para los trabajadores,
un fecha también en la que recordamos la reciente pérdida de la
gerente de esta casa, mi tía Teresa Córdoba”, explica el creador
y director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba. “Eran tiempos muy
distintos, en 25 años ha cambiado muchísimo el panorama turístico”,
añade Anselmo, que reconoce que fue una apuesta personal y “muy
decidida”, que a lo largo de los años siguientes fue sumando otras
iniciativas, como el Museo del Azúcar, el Belén de Chocolate, hasta
completar los 10 espacios actuales que atraen cada campaña de
Navidad, en conjunto, más de 100.000 visitantes.
Anselmo Córdoba, afrontó el reto de crear el museo en el seno de
Destilerías Duende y unir tradición y turismo. Un cuarto de siglo
después, el Museo del Anís sigue recibiendo visitantes, que además
con el resto de museos y del sector, ha conseguido que “hoy se
venga a Rute a comer, a hacer senderismo, a realizar compras y a
vivir experiencias”.
Durante este periodo, todos los presidentes de la Junta de Andalucía
y los consejeros de Turismo han pasado por el Museo del Anís.
Cantantes, escritores y artistas, también han contemplado las
vitrinas del museo, para conocer una tradición centenaria. Unas
salas que han vivido, actos teatrales, una docena de presentaciones
de libros o conciertos de música clásica. Anselmo Córdoba
agradece a cuantas personas le han apoyado durante este tiempo, que
ha permitido consolidar a Rute como destino turístico, una idea que
nació en el Museo del Anís un 22 de octubre de 1994.
La subida
a Les Revoltes d'Ibi puso
el punto final al Campeonato
de España de Montaña del 2019,
que terminó con un excepcional
resultado para Francisco Jiménez.
El piloto de Rute culminó con
su Mitsubishi EVO X,
en la prueba alicantina su
magnífica campaña logrando la victoria
en la clase 8 y la
cuarta posición en
la categoría 3 que
necesitaba para terminar
el Campeonato
de España de Montaña en el tercer puesto del podio de la categoría
más competida, la
3.
Este éxito
significa para
Francisco Jiménez
ganarse el derecho
a acudir a la Gala
de Campeones de la Real Federación Española de Automovilismo por
segunda vez en los
últimos tres años. Un premio que ya resultó muy meritorio en el
2017, pero
lo es aún más en esta ocasión después de un inicio de campaña
complicado que el piloto ruteño ha sabido enderezar con una
brillante segunda
mitad de año llena
de buenos resultados
tanto en las
subidas del campeonato
de España como en
las pruebas de certámenes
regionales en las
que ha tomado parte. Unos resultados que han sido posibles gracias al
tesón del piloto y el equipo técnico de Plemar
Sport, y al
decidido
apoyo de sus patrocinadores, Indusmetal
Torres, Proquisur,
Diputación de
Córdoba y
Ayuntamiento de
Rute, a los que
brinda este triunfal cierre de temporada y a los que espera seguir
ofreciendo alegrías en próximas campañas.
El Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, se llena de color y
fantasía para esta campaña turística de Navidad. Como cada año,
el belén más grande del mundo realizado en chocolate, se renueva
totalmente y abre sus puertas a los miles de visitantes que llegan en
estas fechas a Rute. “Para esta campaña hemos querido darle un
pequeño giro, así que nos planteamos hacer un belén dedicado a los
más pequeños”, explica el maestro pastelero Jorge Garrido, quien
confirma, que en estos días que lleva abierto “la impresión de
los visitantes es muy buena”.
Palacios de cuento, grandes setas de colores, huevos de Pascua
decorados o formando construcciones. Un belén donde los seis
maestros pasteleros que han trabajado en él han derrochado fantasía.
“Cada edición intentamos superarnos, este año hemos realizado el
más grande, con unas dimensiones de 65 metros cuadrados empleando
1.600 kilos de chocolate”, detalla Garrido, que reconoce que el
gran reto “ha sido el cambio a estilo infantil, hemos creado nuevas
construcciones y probado con los colores y sabores como el rojo de
fresa o el verde sabor pistacho”. Un trabajo en chocolate que se
inició en abril y que ha finalizado el pasado septiembre.
Jorge Garrido también destaca la Sala Cofrade, donde ya se exponen
las reproducciones en fondant de Jesús del Gran Poder, La Virgen del
Rocío o el Cautivo, de Málaga y ahora se suma la Macarena. La
visita se completa con otra sala de personajes ilustres con la Casa
Real o el Papa Francisco. Atractivos que ya se muestran en este
inicio de la campaña de Navidad. “Al principio estábamos un poco
preocupados por la climatología, pero sabemos que Rute es un destino
consolidado”, confirma Rafael Garrido.
Los músicos ecuatorianos Alma Moreno y Edison Ramos inician en Rute
un proyecto cultural con el que quieren difundir la tradición
folclórica andina y latino americana. Esta pareja ha recorrido los
teatros más importantes de América Latina, acompañados por el
grupo Yupacaray. Tras esta trayectoria de éxito, han decidido
afincarse en España y han elegido Rute por la amistad que les une
con el presidente de Adebo, Pascual Rovira. Juntos, este verano han
desarrollado en varias provincias andaluzas conciertos bajo la
reivindicación de las culturas y las lenguas indígenas.
Ahora, quieren difundir esta cultura a través de una asociación
“que hermane las culturas a ambo lados del Atlántico, a través de
talleres, conciertos didácticos y programas culturales”, ha
adelantado Alma Moreno. El próximo 26 de octubre ofrecerán un
concierto presentación en el edificio cultural Leoncio Rodríguez,
de Rute organizado por la concejalía de Cultura. Cargados con sus
instrumentos, como rondadores, quenas y charangos quieren “dar un
protagonismo en la programación cultural a esta música de los Andes
ecuatorianos”, ha añadido Edison Ramos.
Matrimonio, que junto a sus tres hijos, ha mostrado su preocupación,
porque desde la lejanía han vivido todos los conflictos ocurridos en
las últimas semanas en su país. “Con enorme tristeza hemos visto
el retroceso para las clases más populares, tras las medidas tomadas
por el Gobierno de Ecuador, y cómo el movimiento indígena se
levantó hasta hacer retroceder al Gobierno”, según Alma Moreno,
que se muestra convencida de que “el lenguaje de la música ayudará
a elevarse en valores y alcanzar la paz y unidad entre los pueblos”.
La delegada de Agricultura y
Desarrollo Sostenible, ha visitado la Cooperativa Agrícola de Rute,
donde ha mostrado su apoyo al sector, y en concreto a las obras de
mejora que están realizando. Araceli Cabello ha confirmado una línea
de apoyo de la consejería de hasta un 30 por ciento de este
proyecto. El presidente de la cooperativa, Francisco Cabrera, ha
explicado que las obras van encaminadas a la mejora de la
trazabilidad desde la recepción del fruto hasta la zona de
decantadores y la bodega. La inversión prevista es de 1,5 millones
de euros.
Cabello
también ha confirmado que en 2020 se licitarán las obras de la
depuradora de Rute. Ha reconocido que el proyecto era complicado por
la propia orografía del terreno, donde es necesario una estación de
bombero, además de la depuradora. “Para principios del año 2020
empecemos con la licitación y la obra estará concluida en 2022,
según plazos aproximados” ha adelantado Cabello.
El puente del Pilar marca el inicio de la campaña turística de
Navidad. A partir de esta fecha Rute abre sus museos y atractivos
locales relacionados con el sector de los mantecados, licores y
embutidos. “Entramos en una nueva campaña, aunque ahora mismo las
temperaturas no ayudan nada, pero nos ponemos a trabajar con unas
perspectivas muy buenas, y con mucha ilusión”, reconoce el maestro
pastelero, Juan José Garrido, del Museo del Azúcar, de La Flor de
Rute .
Precisamente el Museo del Azúcar ha presentado como novedad para
esta campaña, una reproducción de la catedral de San Basilio. Una
pieza enteramente en azúcar en la que Juan José Garrido ha venido
trabajando desde el pasado mes de abril, “hasta hace unos días”,
empleando más de 100 kilos de este material, para una réplica de
más de un metro de altura.
La catedral de San Basilio se encuentra en la Plaza Roja de Moscú,
al lado del Kremlin, un conjunto histórico declarado Patrimonio de
la Humanidad por la Unesco. Un monumento “emblemático en el mundo
de la religión ortodoxa”, explica Garrido, quien añade que el
reto de reproducirlo en azúcar le ha llevado dos años “pensando
en él, con muchas horas de estudio, hasta conseguir uno de los
mejores monumentos que se exponen en el museo”.
Museo del Azúcar que atesora réplicas de monumentos andaluces,
desde la Mezquita o la Alhambra a obras internacionales como la Plaza
de San Pedro o la Torre Eiffel. Precisamente en la sala dedicada a
estos monumentos, ocupa el lugar central la catedral de San Masilio,
donde destaca con su “especial simetría, ya que cada cúpula y
cada capilla es diferente”, además del asombroso colorido de la
misma, en el que se ha utilizado colorante alimentario tanto de
aerógrafo como aplicándolo directamente en la masa.
La campaña turística ya está en marcha en Rute. El año pasado
superó las 100.000 visitas. Hace unos días, ocho museos y entidades
relacionadas con el turismo recibieron el distintivo de calidad
Sicted. Entre ellos el Museo del Azúcar, El Belén de Chocolate, el
Museo del Anís, el Museo del Jamón o Destilería Machaquito. Todos
abiertos en estas fechas para ofrecer a los visitantes los atractivos
de la localidad.
Los alumnos
del colegio rural Blas Infante, de la pedanía ruteña de Llanos de
don Juan, han conocido el trabajo que realizan los equipos del
Infoca. Ante la celebración del Día Internacional de la Reducción
de Riesgos Naturales, el próximo 13 de octubre, la delegación en
Córdoba de la consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ha
elegido este centro educativo para hacer una demostración tanto con
los bomberos forestales del Infoca, como de los medios con los que
cuenta, como un Vehículo Contra Incendios que ha operado ante los
escolares.
La delegada en
Córdoba, Araceli Cabello, ha puesto de relieve la importancia
en la gestión y protección de los cuatro parques naturales de la provincia de Córdoba, y en
especial el de las Sierras Subbéticas, incluido en al red de geoparques. Cabello, ha incidido en este tipo de actos pedagógicos con los más pequeños, pensando sobre todo en la cultura de la prevención.
en la gestión y protección de los cuatro parques naturales de la provincia de Córdoba, y en
especial el de las Sierras Subbéticas, incluido en al red de geoparques. Cabello, ha incidido en este tipo de actos pedagógicos con los más pequeños, pensando sobre todo en la cultura de la prevención.
Para la
concejala de Educación, del Ayuntamiento de Rute, Sandra González,
es muy importe que se realicen este tipo de actividades en los
centros educativos, “ya que se trabaja la educación ambiental, que
es uno de los temas transversales que están dentro del currículum
de educación en valores, y donde el alumnado conoce la defensa del
medio ambiente y de los recursos que tenemos para defenderlo”.
Empresas y servicios municipales relacionados con el turismo han
recibido el distintivo de calidad turística Sicted. Se trata de
museos locales como el Museo del Azúcar, Belén de Chocolate, Museo
del Anís, Casa Museo del Jamón, Destilería Machaquito, o empresas
e instituciones relacionadas con el sector, como la casa rural El
Rincón de Carmen, Taxi José Manuel Burgueño y la Oficina Municipal
de Turismo. Todos han recibido de manos del alcalde de Rute y
presidente de Diputación, Antonio Ruiz, y del presidente de la
Mancomunidad de la Subbética, y alcalde de Lucena, Juan Pérez, los
distintivos que las acreditan, a nivel nacional, dentro del Sistema
Integral de Calidad Turística en Destinos.
Antonio Ruiz ha felicitado a sus responsables por apostar “por un
turismo de calidad y excelencia, que viene a reforzar la marca Rute
como destino turístico, en una hoja de ruta perfectamente
planificada que nos llevará a conseguir en breve que Rute sea
declarado Municipio Turístico de Andalucía”, ha añadido el
regidor ruteño, quien ha destacado los ocho Sicted para un municipio
de 10.000 habitantes. Para Juan Pérez, este trabajo comenzó hace
dos años y es muy importante ante un sector, el del turismo,
totalmente globalizado. Por último, la concejala de Turismo, Mariló
Peláez, ha recordado “el proceso de formación y adaptación de
todos los participantes a unos estándares altos de calidad y el
compromiso de mejora constante”.
Con
la terminación de las obras de la calle Ubada, se reanuda el tráfico
en esta importante vía que conecta los dos barrios de la pedanía de
Zambra. Se trata de una calle con una fuerte pendiente, por lo que se
ha optado por un firme de hormigón que dé seguridad al tráfico.
Con esta fase final de las obras, realizadas con recursos propios del
Ayuntamiento, con una inversión de 38.000 euros, también se ha
mejorado la canalización del arroyo, con la construcción de una
escollera y una nueva baranda junto a la acera. Una mejora “que
supone un cambio muy importante con respecto a lo que había, ya que
el trazado tenía curvas muy cerradas, el firme estaba muy mal y no
había acerado, ahora hemos conseguido un acceso muy digno”, ha
explicado el alcalde y presidente de Diputación Antonio Ruiz.
“Se
trata de una mejora muy importante, se le ha dado seguridad a la
calle y se va a mantener los dos sentidos”, ha destacado la
alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez. La remodelación “ha sido
integral, con nuevos saneamientos y embellecimiento, ya que estamos
en una calle emblemática para Zambra”, ha añadido la concejala de
Infraestructuras, Mónica Caracuel.
La
Semana del Mayor en Rute ha celebrado su acto central con una comida
de convivencia y el reconocimiento a dos mayores de la localidad.
Este año, el homenaje ha recaído en el matrimonio formado por
Mariano Baena Perruca y Benilde Ginés Henares, de 84 y 83 años
respectivamente. Unas 200 personas acudieron a esta comida, celebrada
en el restaurante El Vado.
Acto
al que asistió el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz
y la diputada del área de Bienestar Social, Alba Doblas. Ambos
mostraron el compromiso de la institución provincial con la
población mayor, apostando por las políticas sociales como la
dependencia o la ayuda a domicilio. El presidente del hogar del
pensionista, Antonio Guerrero y la concejala de Servicios Sociales,
Ana Lazo, han resaltado la gran participación que han tenido los
actos programados para esta décimo séptima Semana del Mayor.













