El verano se impregna del olor a jazmín, de los cantos de los Hermanos de la Aurora y de la devoción carmelitana, que recorre cada rincón de Rute. Así, un año más llegan las Fiestas Patronales con un programa donde la normalidad deja “lejos esos dos años en los que la pandemia impidió estas fiestas”. Este 2023 “afrontamos con ilusión el desarrollo de un calendario de actos cívico-religiosos que se extienden en los meses de julio y agosto en torno a la Santísima Virgen del Carmen”, recuerda Ana Burguillos, presidenta de la Real Archicofradía.
Fiestas Patronales que van a servir de “pórtico y antecedente del que será un año especialísimo, como va a ser la celebración del Centenario del Patronazgo de la Santísima Virgen del Carmen sobre la villa de Rute (1924-2024)”, afirma la presidenta de la cofradía. Unos actos que comenzarán el próximo 14 de octubre y que se prolongarán hasta el 12 de octubre de 2024. Para ello, ya se ha presentado un extenso programa de actos religiosos y culturales durante este año “donde estamos emocionados por la concesión desde la Santa Sede de Año Jubilar, que va a posibilitar que la devoción carmelitana sea si cabe, más extensa, y que peregrinos y visitantes nos conozcan más y ganen la indulgencia plenaria”.
Un momento histórico “que esta Junta de Gobierno va a vivir con intensidad gracias a la concesión del Obispado de Córdoba de la prórroga de su mandato en una anualidad más, para poder llevar a cabo junto a la Comisión del Patronazgo de todos los actos de esta importante efeméride”. Preparados para dichos actos, la procesión de traslado, del pasado 30 de julio y la procesión del 15 de agosto, de la Patrona, llenará de gozó y devoción a los ruteños. Un pueblo unido junto a su Patrona que se dispone a vivir los días grandes y los actos extraordinario programados para los próximos meses. Ana Burguillos tiene palabras de agradecimiento para el consiliario de la hermandad, el sacerdote Francisco Antonio López, “que en su breve estancia entre nosotros, ha trabajado intensamente”. Por último, la presidenta de la cofradía desea a ruteños y visitantes que vivan con intensidad las presentes Fiestas Patronales.