El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, se ha mostrado tajante ante las deficiencias en la atención de pediatría en el centro de salud de la localidad. Ha llegado el momento “de poner pie en pared, vamos a llegar hasta donde haga falta”, hasta restituir en Rute la consulta de pediatría, ha dicho. En primer lugar, Ruiz ha mostrado “nuestro apoyo más absoluto a los profesionales del centro de salud, que lo han dado todo en tiempos de pandemia y lo siguen dando todo”. Profesionales que han dirigido un escrito a la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba, ante la merma en las consultas de pediatría que han pasado de 20 a 8 mensuales. Lo que “conlleva un grave deterioro de la calidad asistencial” y hace “imposible el seguimiento del niño sano”.
“Los niños de Rute merecen un pediatra”, ha reclamado el alcalde, que ha recordado que hasta su jubilación en mayo de 2019, la localidad ha contado con este especialista. Consultas que posteriormente “una doctora de medicina general ha cubierto”, según Ruiz. Pero ahora, “solo contamos con consulta de pediatría 8 días al mes, lo que crea una demora en la asistencia y colapsa los demás servicios”, ha explicado Antonio Ruiz, quien ha pedido una reunión con la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella.
“Vemos cómo la sanidad pública se está desmantelando”, ha asegurado Antonio Ruiz, quien ha reclamado las mejoras que en febrero del año pasado la propia delegada anunció para el centro de salud de Rute, “y que no han llegado”. Reunión en la que también pedirá una solución para el transporte sanitario, el servicio de ambulancias, “donde ha habido despidos de personal”. “En Rute no estamos dispuestos a debilitar nuestro centro de salud”, ha concluido el alcalde.