Conseguir mejor producción de aoves con un preciso análisis de sus calidades, es lo que pretende la cooperativa San José, de la pedanía ruteña de Llanos e don Juan. Para ello ha instalado nueva maquinaria destinada a “mejorar la trazabilidad del aceite que sale ya embotellado o en cisternas, con un inversión de 60.000 euros”, ha explicado el presidente de esta cooperativa, Antonio Aroca. Mejora en las instalaciones que ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, que ha aportado una subvención de 22.000 euros.
Para el alcalde de Rute y presidente de Diputación, el GDR y su gestión de fondos europeos “es un instrumento eficaz para el desarrollo rural tanto para inversiones públicas, como privadas y más, como es este caso en el sector del olivar ”. Aspecto en el que ha incidido el presidente del GDR Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien ha cifrado en 130.000 euros el último presupuesto que han destinado a modernización de industrias agroalimentarias, perteneciente a fondos de la convocatoria 2020.
La cooperativa olivarera San José cuenta con 680 socios de las pedanías ruteñas de Llanos de don Juan, Zambra y Nacimiento de Zambra, así como socios de Lucena, término municipal con el que limita. La campaña 2022 se cerró con una producción de 17 millones de kilos de aceite y unos beneficios de 13 millones de euros. La presente campaña, aun en marcha, será de una producción media baja, por la merma de la sequía, ha explicado Antonio Aroca.