Unanimidad de todos los grupos políticos en los asuntos tratados en el orden del día de la última sesión plenaria de Rute. Un consenso para aprobar la ordenanza municipal que regula el uso de los dos puntos de carga de coches eléctricos e híbridos recargables, instalados en el paseo del Fresno. Dependiendo de la demanda y el incremento futuro de este tipo de vehículos, el Ayuntamiento estudiará otros puntos de carga, adelantó el alcalde, el socialista Antonio Ruiz. También se aprobó por unanimidad la subsanación de deficiencias del PGOU, normas urbanísticas que datan de 2012. Y con el objetivo de catalogar Rute como 'Municipio Joven', todos los grupos respaldaron la modificación de tasas para favorecer entre los jóvenes el uso y práctica del deporte en las instalaciones deportivas municipales.
En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo de la oposición, del PP, incidió en la necesidad de dotar a Rute de zonas de aparcamiento a largo plazo, ya que, como señaló el edil popular Rafael García, los actuales solares que se usan para este fin están sujetos a los intereses de los propietarios, que pueden destinarlos a otro uso. Según el alcalde, en estos momentos el casco urbano cuenta con nueve aparcamientos gratuitos, tres de ellos instalados en el presente mandato, que dan respuesta permanente a las necesidades actuales.
Con el último censo municipal de población Rute cuenta con 9.801 habitantes. El PP ha solicitado medidas municipales que contrarresten la bajada de población en los últimos 12 años. Asunto que escapa a la capacidad del Ayuntamiento, al tratarse de un problema de despoblación generalizada en todo el país, dijo el alcalde. Por último, la seguridad ciudadana volvió a ser asunto en el pleno, donde Antonio Ruiz apostó por conseguir que la Junta modifique el reglamento que obligue a los nuevos policías locales que salen de las oposiciones, a estar un mínimo de cinco años en el municipio que las convoca.