El Día de Andalucía está marcado por los Premios Villa de Rute, el acto más importante que reconoce institucionalmente la labor de los ruteños en distintos campos, que van desde el desarrollo profesional, deporte, cultura o trayectoria vital. En una fecha tan señalada como el 28-F, el Ayuntamiento por unanimidad, reconoce cada año el esfuerzo de colectivos y particulares.
El CEMAC Pintor Pedro Roldán ha acogido este acto en el que se ha entregado el Premio Villa a la Cultura para el Club de Lectura, que dirige Rocío Antón en Rute y Llanos de don Juan; en la categoría de Trayectoria Profesional ha sido reconocida la periodista y profesora en la Universidad de Granada, Magdalena Trillo Domínguez; en Relaciones Humanas, el premio ha sido para el médico Sebastián García por su labor durante la pandemia; en Deporte para la jugadoras del Club Bádminton y Campeonas de España en este deporte, María de la O Pérez, Candela Arcos y María Luisa Jiménez. También hay un reconocimiento especial para la trayectoria vital de Jorge Caballero.
Acto que comenzó con una reflexión sobre Andalucía y su lucha por la autonomía, realizada por el concejal Javier Ramírez, quien al igual que todos los intervinientes tuvieron palabras de ánimo para el pueblo de Ucrania y de repulsa por la invasión provocada por Rusia. Acto que finalizó con la entrega de las insignias de Rute a los nuevos componentes de la Banda Municipal de Música: Luisa Rondán Ruiz, Elena Balmisa Arjona y Alberto Ramos Campos.