El Ayuntamiento de Rute ha comenzado el proceso de contratación del nuevo servicio de jardinería y el de limpieza viaria. Por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó en septiembre en pleno municipal iniciar esta nueva licitación del servicio, ya que en el caso de la limpieza viaria, el Consistorio había mostrado su disconformidad con los resultados de la anterior empresa y en el servicio de jardinería quería reforzarlo dado el número de zonas verdes del municipio, ha señalado el concejal de Recursos Humanos, Javier Ramírez. El coste anual en conjunto es de 285.516 euros.
El segundo teniente de alcalde ha explicado que la empresa adjudicataria de la licitación ha sido Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Córdoba). En el caso de la contratación del servicio de jardinería, tendrá un coste anual de 110.971 euros, con un compromiso inicial de mantenerlo 3 años renovable por otros 2 más. Según Ramírez, Femapic ya ha comenzado con la contratación del personal, que será de un encargado y dos jardineros. El concejal de Recursos Humanos destaca el compromiso de Fepamic por la inclusión laboral de personas con discapacidad. En cuanto a los dos jardineros municipales, serán destinados al mantenimiento de las zonas verdes de los centros educativos y de las aldeas.
Una de las motivaciones para reforzar el servicio municipal de jardinería se debe al gran número de zonas verdes del municipio, y contar con solo dos profesionales, además de ser un pilar fundamental, dado que Rute fue declarado en 2020 Municipio Turístico de Andalucía, ha señalado Javier Ramírez. En cuanto a la limpieza viaria, también será Fepamic quien la realice, con un coste de licitación de 174.545 euros al año. Un servicio que va de la mano del de jardinería para mejorar la calidad de los servicios que reciben los vecinos y también los visitantes a Rute y sus pedanías.