La asociación de defensa del burro, Adebo, ha presentado un espacio para la cultura en el que preservar todos los documentos que posee, tanto fotografías, libros, postales o periódicos y revistas. Se trata de una casa solariega, que el presidente de Adebo, Pascual Rovira, ha denominado como “la sacristía, un proyecto cargado de energía, de ilusiones y sobre todo una inmersión en los recuerdos”.
En las distintas dependencias se exponen las fotografías que en los 31 años de historia de Adebo ha recopilado de fotógrafos como Txema Salvans, Ricardo Cases y Mondelo. También esta asociación conservacionista posee la mayor colección de postales y documentos históricos que hacen referencia al burro.
Pascual Rovira, se siente especialmente emocionado con la biblioteca donde aparecen referencias de Adebo “en libros de la élite de la literatura española, como Antonio Gala, Rafael Alberti, Cela y José Saramago”. Muchos de estos volúmenes están dedicados. Según Rovira, en “la sacristía no pretendemos subir al cielo, sino todo lo contrario ir a la tierra y a la naturaleza para buscar un refugio y una reconciliación”. El presidente de Adebo reconoce que “soy muy caótico con todos los documentos que tenemos, pero durante el confinamiento comencé con su catalogación y ordenación de cartas, recortes de prensa y dedicatorias”. En las distintas paredes de la sacristía, también se exponen obras de pintores como Alfredo Enguix o Juan García Ripollés.