Bares y restaurantes de Rute que tengan en la vía pública terrazas con veladores, tendrán una ordenanza municipal que regule el apilamiento de mesas y sillas. Así lo ha aprobado el pleno municipal con los votos del equipo de gobierno del PP, el principal partido de la oposición, del PSOE y la abstención de IU. Esta ordenanza regula el uso de las terrazas en espacios públicos y fija el modo en que el sector de la hostelería deberá guardar mesas y sillas, que deberán estar en lugar discreto y cubiertas por toldos, todos del mismo color y con un distintivo municipal.
En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición coincidió en la falta de limpieza detectada durante la pasada Feria de Mayo. Con contenedores llenos de basura, incluso a las puertas de la caseta municipal. Desde IU, su portavoz, Ana Lazo solicitó una regulación de las casetas privadas, que cifró en 25 este pasada feria. Desde el equipo de gobierno, el portavoz popular, Rafael García, recordó que en las fechas de la feria se ha reforzado todo el operativo de limpieza y recogida de basura en el entorno del recinto ferial, así como la limpieza de los servicios públicos. García calificó de éxito las tareas de limpieza.
El alcalde, David Ruiz, felicitó al concejal de Festejos, por el buen desarrollo de la feria, con un presupuesto contenido, así como a la Policía Local y Guardia Civil, por el operativo desarrollado que ha permitido unas fiestas sin incidentes. Sobre las casetas privadas, señaló que la cifra se sitúa entre 12 o 14 en unos espacios privados. Unas casetas en locales y cocheras que llevan muchos años abriéndose con la llegada de la feria.