El Ayuntamiento ha dado el primer paso para recuperar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Rute El Viejo, un enclave fortificado situado a unos tres kilómetros del casco urbano. “Este patrimonio cultural no hay que olvidarlo y tenemos que trabajar para su recuperación”, ha manifestado el alcalde, David Ruiz, quien ha reconocido “el valor sentimental con el que se identifican todos los ruteños”. Este primer paso ha consistido en el estudio de incoación del expediente BIC (Bien de Interés Cultural) del yacimiento.
Un trabajo en el que han intervenido los técnicos municipales de urbanismo, Ana Rodríguez, arquitecta técnica y el ingeniero técnico industrial Javier Arroyo. Además de la redacción del expediente realizado por el arquitecto Alejandro Amat, un estudio en el que ha participado Diputación, a través del ‘Plan Más Provincia’, con un presupuesto de 8.000 euros. El objetivo inicial “es conocer bien el yacimiento, reconocer sus valores y proponer una nueva delimitación del BIC y su entorno para su protección”, según Ana Rodríguez.
Este patrimonio arqueológico, se encuentra en pleno parque natural de las Sierras Subbéticas, en un promontorio rocoso de gran valor paisajístico que puede convertirse en un lugar de interés para los propios ruteños y un atractivo turístico para los visitantes. Esta fortaleza medieval, está protegida desde 1949 y desde 1985 es BIC, uno de los tres que posee Rute, con el castillo de Zambra y la torre atalaya de El Canuto, recientemente restaurada. Ocupa una superficie de unas tres hectáreas, siendo, desde 1240 asentamiento nazarí y cristiano en repetidas ocasiones, ya que se encontraba en la línea de frontera de los dos reinos.
Francisco Javier Arroyo, técnico municipal de urbanismo, fue el encargado de presentar una recreación virtual de dicho yacimiento, del que aún se conservan dos torres y 240 metros de muralla. A través de un trabajo fotogramétrico, para obtener el máximo detalle de la topografía del yacimiento situado en una cota de 860 metros, creando un modelo en tres dimensiones sobre el que se ha recreado la planta del yacimiento, basada en el estudio arqueológico realizado por por el arquitecto Alejandro Amat. En tres dimensiones se ha reconstruido toda la muralla, la torre octogonal, las torres que defendían una de los accesos al recinto fortificado, hasta terminar con las construcciones y viviendas que se estima en unas 40.
Todos estos trabajos parten de un estudio de campo, dirigido por Alejandro Amat, sobre las técnicas y los elementos constructivos, principalmente elementos defensivos, y un estudio en superficie que atestigua la fuerte ocupación del enclave, que acabó trasladándose finalmente al actual Rute. Es el primer paso para emprender futuros proyectos, “y buscar financiación para que este sueño de Rute El Viejo pueda ser una realidad”, ha concluido el alcalde.
Recreación informática realizada por Francisco Javier Arroyo |
Recreación realizada por Francisco Javier Arroyo |