La familia Córdoba Aguilera atesora una larga devoción hacia la Virgen del Carmen, Patrona de Rute. Siempre han estado vinculados a la cofradía, desempeñando funciones de camarería o incluso presidiendo la hermandad. Una identidad carmelitana que se respira en cada rincón de la casa, siempre abierta al pueblo de Rute, a sus manifestaciones culturales, sus tradiciones y por supuesto a las religiosas. Virgen del Carmen presente, en las instalaciones del Museo del Anís y en el hermoso Patio con Duende.
Salas y espacios que han servido para vivir presentaciones en torno a la Patrona de Rute. La última de ellas, el pasado mes de julio con la conferencia sobre la restauración del trono de madera de la Virgen del Carmen que data de 1925. De sus alambiques también han salido anisados dedicados a la Patrona de los ruteños, como el licor Patronazgo, conmemorativo del centenario que el pueblo de Rute está viviendo de su Patrona. O en 2018, con la edición especial de una botella de anís, con motivo de la coronación pontificia de la Virgen del Carmen. Año por cierto, en el que la familia Córdoba Aguilera tuvo el honor de ser los Hermanos Mayores de Coronación.
Con estos emotivos antecedentes, este 2024, año del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen ha recaído en Anselmo Córdoba el pregón de las Fiestas Patronales. Un acto que acogerá la parroquia de Santa Catalina Mártir este 14 de agosto, ante la sagrada imagen de la Patrona de Rute. “Compartir con generosidad es una de las claves de la felicidad en la vida”, resalta Anselmo Córdoba Aguilera, quien reconoce que “nacer en el seno de una familia Carmelitana es algo que no se elige, pero sí se trabaja y cultiva con devoción y fe”. “Este año estaré para cantar tus glorias como jardín florido del Cielo, como azulejo que presides en tu patio cordobés y que perfuma el día a día de todo el que se siente ruteño”.
Premio Villa de Rute, Premio Andalucía de Turismo o Cordobés del Año por Diario Córdoba, son solo algunos de los reconocimientos que corroboran el trabajo incesante de Anselmo Córdoba por el turismo, que en las últimas tres décadas ha transformado la villa de Rute, desde que él iniciara esta apuesta cultural y de desarrollo abriendo el Museo del Anís. Ahora, en este agosto de 2024, con el olor a jazmín y los cantos de la Aurora embriagando de fervor Carmelitano las calles de Rute, las palabras de Anselmo Córdoba, harán palpitar los corazones, para elevar más aún esta devoción a la Patrona de Rute. “Gracias Madre, por esta oportunidad que me brindas en este centenario jubiloso de tu patronazgo”.