El entorno del paseo de Francisco Salto con esquina en la calle Duquesa recuperará la antigua fuente ornamental que existía en este lugar hasta la década de los sesenta del siglo pasado. El Ayuntamiento construirá esta fuente “dentro del plan de embellecimiento y dotación de espacios singulares”, gracias a una línea de subvenciones de la Junta a la que se puede acoger Rute como Municipio Turístico de Andalucía, ha explicado el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.
Esta fuente estará realizada en piedra blanca envejecida y de estilo tradicional, ha detallado el regidor ruteño. Contará con ocho chorros de agua espumosa y cristalina e iluminación led, y el presupuesto para su construcción es de 48.050 euros; estará terminada para finales de julio. Con esta fuente se dotará a este lugar céntrico de “un espacio de referencia”, contará con la palabra Rute y el escudo de la villa y además la iluminación podrá cambiar y adaptarse para apoyar mensajes o días conmemorativos, ha explicado Antonio Ruiz.
Este proyecto incluye también la mejora de otras dos fuentes ya existentes, como son la ubicada en la calle Fuente del Moral y la que se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil. Este proyecto denominado 'Ruta del agua', pretende recuperar estos elementos distintivos de la localidad. “Las fuentes tuvieron mucho que ver con el desarrollo de las más de cien destilerías que tuvo Rute”, ha recordado Ruiz. “Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX existían repartidas por todo el casco urbano numerosas fuentes y pilones que la 'Ruta del agua' quiere recuperar”, ha añadido el alcalde.