El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha pedido a sus vecinos que reduzcan la movilidad y salgan solo para lo más imprescindible, para atajar así los altos índices de Covid-19 en la localidad. “De esto va a depender estabilizar y comenzar a disminuir” la curva de contagios, que se sitúa en 247 casos en los últimos 14 días. Antonio Ruiz no es partidario de un confinamiento domiciliario obligatorio porque “aunque es muy efectivo también tenemos que mirar por la economía y hay que combinar ambos elementos”, pero sí ha pedido responsabilidad colectiva.
El alcalde también ha pedido a los ruteños que participen en el cribado masivo, todos aquellos que sean convocados, “para que podamos testear la situación en el municipio”. Este cribado, que la consejería de Salud realizará el viernes 22 de enero, “era una de las cuestiones solicitadas desde el Ayuntamiento a la Junta”, ha recordado Ruiz, quien ha valorado también otro de los asuntos reclamados, como es el acceso de la Policía Local a los datos de los positivos por coronavirus en Rute. De esta manera, los agentes realizan “un seguimiento del aislamiento que deben hacer los contagiados, es una medida positiva porque esto hace que dichos aislamientos sean estrictos”, según el acalde. Hay una tercera cuestión que ha adelantado Ruiz, y de la que no tiene competencia el Ayuntamiento, como es la solicitud de padres y alumnos del IES Nuevo Scala de suspender las clases presenciales hasta que los casos en Rute disminuyan. Cuestión que le trasladará a la delegada de Educación.
Por último, el concejal de recursos humanos, Javier Ramírez, ha explicado que con el nivel 4 en que se encuentra Rute permanecerá cerrado el pabellón de deportes y la biblioteca municipal; el centro Guadalinfo atenderá por cita previa, al igual que los servicios municipales. También el mercadillo permanecerá cerrado a excepción de tres puestos, relacionados con alimentación, floristería y ferretería.