Como Municipio Turístico de Andalucía, Rute afronta los meses de mayor afluencia de visitantes, coincidiendo con el desarrollo de la campaña de Navidad, relacionada con sus productos tradicionales como mantecados y polvorones, licores, anisados, aceites, jamones y chacinas. Un sector agroalimentario que desde hace 30 años refuerza estas visitas turísticas con una red de museos y otros atractivos. Este año, Destilerías Raza, ha sido el espacio elegido para acoger la presentación oficial de esta Campaña de Navidad que en esta edición lleva el lema: ‘Rute, corazón de la Navidad’. Según su gerente, José Manuel Molina, la visita a Rute es “el mejor viaje navideño, situado en el corazón de Andalucía”.
“Un periodo muy importante que viene a dinamizar la economía local, que nos permite recibir más de 100.000 visitas”, según el alcalde ruteño, David Ruiz. “Lo que confirma un año más que Rute es un destino de Navidad”, añadió Ruiz, quien recordó además, el “importante patrimonio histórico, los valores naturales, las fiestas de Interés Turístico de Andalucía y las tradiciones” de la localidad. Como alcalde, David Ruiz comenzó su intervención con un recuerdo para los damnificados de la DANA en Valencia y otras localidades afectadas la semana pasada.
“Estamos en el reino del anís”, dijo en la presentación Anselmo Córdoba, como portavoz de la asociación Rute Turismo. Un reino del anís, que dedicó a los trabajadores “que durante generaciones se han dedicado a la destilación”. Anselmo Córdoba hizo un recorrido por todo el sector agroalimentario local y los espacios que dedica a las visitas turísticas, que se renueva en cada campaña tanto en los museos como en la presentación de sus productos. “Rute se reinventa cada Navidad”, dijo, porque en sus fábricas todo se elabora con “ilusión”.
Desde las instituciones, el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Juan Ramón Valdivia, apuntó a la importancia del sector privado y la capacidad de los empresarios de atraer visitantes, lo que le ha valido a esta comarca el reconocimiento como Destino de Excelencia Turística, otorgado por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre. Valdivia adelantó proyectos turísticos como el Cyti Cycling Club o Starlight, para convertir a la Subbética en una comarca atractiva en el cicloturismo o la observación del cielo astronómico.