El Ayuntamiento acomete con fondos PFEA la mejora tres calles, dos en Rute y una en la pedanía de Zambra. La inversión total es de 855.925 euros, destacando el alcalde ruteño, Antonio Ruiz, el “componente social” que persigue el Programa de Fomento de Empleo Agrario, donde “el 60 por ciento del presupuesto va a peonadas y salarios”. La rotación de trabajadores se hace por quincenas y en total son 305 peonadas que incluyen la contratación de 24 oficiales y 3 encargados de obras, ha detallado Ruiz.
De las tres actuaciones, la que se lleva más presupuesto, con 427.000 euros es la mejora de la calle Virgen de la Sangre, donde acerados y calzada estará al mismo nivel, continuando con la imagen de la colindante calle Canalejas. Justo en la intersección de ambas calles, a la altura de la ermita de la Vera-Cruz, se va a crear una pequeña plaza que realce el entorno, ha señalado el concejal de Personal, Javier Ramírez. En cuanto a la actuación en la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza, con una inversión de 241.000 euros, se acomete la mejora del firme, acometidas y acerados de dos de las calles que la bordean y por último en la calle Prado, de Zambra, también se invierten 187.000 euros en mejoras de aceras, acometidas y firme.
Dado el cambio de fechas del PFEA por culpa del estado de alarma. Desde el Ayuntamiento se ha querido programar dichas obras para que interfieran lo mínimo con la inminente campaña de recogida de aceituna, ha recordado el alcalde de Rute. Por este motivo, con fondos del Ayuntamiento se ha contratado un coordinador de obras. Antonio Ruiz también ha destacado que todos los materiales empleados en las mismas se han comprado a empresas de la localidad.