Un total de 32 domicilios se han beneficiado en Rute del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas correspondiente al año 2020 y por el que la Junta de Andalucía ha aportado 41.774 euros. La delegada de Fomento y Vivienda, Cristina Casanueva ha visitado junto al alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, algunas de las viviendas reformadas. Las familias feneficiarias deben reunir una serie de requisitos, como ser mayores de 65 años o presentar distintos grados de dependencia. Este programa subvenciona entre un 50 a un 70 por ciento de las obras que van dirigidas fundamentalmente a adaptación de cuartos de baño, con sustitución de bañeras por placas de ducha, agarraderas, solerías antideslizantes o ampliación de puertas para permitir el paso de andadores o sillas de ruedas, ha explicado la titular de Fomento en Córdoba.
Cristina Casanueva ha destacado también que este tipo de ayudas fomentan el empleo local, beneficiando a las pequeñas empresas que acometen este tipo de obras y mejoras. Al Programa de Adecuación Funcional Básica, hay que sumar el Programa de Rehabilitación de Viviendas, que suma otros 15.988 euros de inversión al que se han acogido otras dos familias de la localidad.
El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, ha aprovechado esta visita para plantear futuros proyectos para el municipio, como las construcción de una vía peatonal junto a la carretera de Carcabuey o la construcción de acerados en la ronda de Priego, de titularidad de la Junta y en las que son necesarios en distintos tramos para mejorar la seguridad peatonal