El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha decretado el cierre perimetral de aquellos municipios andaluces que superen los 500 casos de Covid-19 por cien mil habitantes. Estas restricciones aumentan en las localidades que sobrepasen los 1.000 contagios por cien mil. Rute se encuentra en este último caso con una tasa de incidencia de 1.800 casos por cien mil, lo que además del cierre perimetral implica el cierre de comercios no esenciales.
A partir de este domingo, la Junta ordena el cierre perimetral de 21 poblaciones cordobesas como Rute, Lucena, Benamejí, Fernán-Núñez, Luque, El Carpio, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Los Blázquez, Nueva Carteya, La Granjuela, Belalcázar, Hornachuelos, Valsequillo, Fuente la Lancha, Cañete de las Torres, Pozoblanco, El Guijo, Peñarroya-Pueblonuevo, Dos Torres, y Añora.
Además hay 12 de estas poblaciones con una incidencia superior a los 1.000 contagios por cien mil habitantes en la que las restricciones obligan al cierre de establecimientos no esenciales. Estas poblaciones son Rute, Benamejí, El Carpio, La Granjuela, Belalcázar, Valsequillo, Fuente la Lancha, Pozoblanco, Rute, El Guijo, Peñarroya-Pueblonuevo, Dos Torres, y Añora. En estos casos más graves la Junta ha solicitado al Gobierno central que se puedan efectuar confinamientos domiciliarios.